Organización de tareas del Community Manager educativo
SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL COMMUNITY MANAGER
EN MI CENTRO EDUCATIVO.
Hoy en día, en los centros de enseñanza
públicos de Extremadura, no se dispone de una persona “especializada” para ejercer
de Community Manager , pese a ser una figura
que cada día más va siendo necesaria debido a la evolución de la sociedad, las
nuevas tecnologías, el entorno y las nuevas formas de comunicación.
Esa falta de especialización y de
reconocimiento llevan a que las personas que se ocupan de estas tareas lo hagan
de forma casi totalmente altruista: en el San José, quienes realizan esta labor
no tienen ni recompensa económica ni reducción de horas lectivas.
Con estas premisas, es fácil
darse cuenta de que resulta casi del todo imposible hablar de organización de
las tareas y temporalización. La multiplicidad de funciones de los docentes
implicados en esta función hacen que el desarrollo de la función comunicativa
en redes sociales no sea la prioritaria y que se sustente en los “ratos libres”
de esas personas. Cuando puede y si puede.
a.- ¿Es previsor el Community Manager de tu centro?
Evidentemente no. Quienes ejercen
la función no tienen (o tenemos) formación y tenemos multitud de otras tareas
que hacen que ejerzamos esta función sin previsión alguna.
Los contenidos que se publican
son fundamentalmente de dos tipos: los de carácter oficial (noticias publicadas
en Boletines Oficiales y por la Consejería de Educación), y las de carácter
interno (fundamentalmente, actividades
extraescolares de los alumnos).
b.- ¿Cuánto tiempo le dedica a la Organización de esos contenidos?
Al no tener una previsión ni
organización de contenidos para publicar, y no tener una función definida
dentro del centro, esta figura, hace sus funciones en ratos libres y tiempos
muertos en su horario de trabajo. Es difícil cuantificar, pero el tiempo
invertido es de entorno a 2 horas por semanales.
c.- ¿Cuál es el Perfil Profesional del Community Manager? ¿Quiénes
realizan esta labor?
Docente, con conocimientos
informáticos adquiridos por él mismo y su interés por estos temas. Además es el
Coordinador TIC del centro.
Además de él, hay una pesona del
Equipo Directivo, (yo mismo) que se ocupa de la actualización en Facebook de
noticias relacionadas con las actividades extraescolares que se realizan.
Por parte del resto de
profesorado, padres, AMPA, etc. no hay participación (ni canales habilitados
par ello).
d.- ¿Se consigue liderazgo y dinamización en el centro educativo?
Si lo comparamos con unos años
atrás, es cierto, que contar con una página web, abierta, conocida por alumnos,
padres y profesorado, y también un perfil en Facebook posteando las noticias más
relevantes, ha hecho que el centro sea más conocido no solo en la población,
sino en los municipios, asociaciones y ayuntamientos tanto de la localidad como
de otras cercanas, ya que se tienen alumnos de varios pueblos cercanos.
Esto siempre mejora las
comunicaciones y la publicidad del centro de cara a nuevos alumnos y se
comprueba lo implicado del centro para difundir contenido interesante para toda
esta comunidad.
Muchos alumnos, se enteran así de
plazos de matrícula, solicitudes sobre Pruebas de Acceso a la FP, convocatoria
para becas e intercambios en el extranjero, etc.
Aun así, al ser un entorno rural,
no ha conseguido todo el liderazgo y el potencial que podría, bien por la falta
de costumbre de la familia y el entorno de utilizar las Redes para informarse,
bien porque no se difunde lo suficiente la información.
Se ha avanzado bastante, en
cuanto a la dinamización, se envían a una revista sobre Educación de la Región,
se publicita en Facebook y en la Web, aunque no tiene más redes sociales
realmente activas (pese a contar con perfil en otras como twitter o instagram).
e.- ¿Se utilizan herramientas para gestionar la presencia en redes
sociales?
Como ya he señalado con
anterioridad, la función de Community Manager no está contemplada aún como una
función seria con el reconocimiento apropiado dentro del centro y la comunidad.
La falta de formación, de tiempo y de reconocimiento hacen que esta función no
se realice de la forma adecuada, por lo tanto, no se utilizan ni planificación
de tareas, ni curación de contenidos, ni análisis de la presencia en las redes,
en definitiva, no se aprovecha el potencial real que ofrece para el Centro la
presencia en redes sociales, ni se usan adecuadamente las herramientas que
permitirían trabajarlas de forma organizada.
Aquí tenéis una propuesta de lista de comprobación de tareas del community manager para un Centro Educativo... ¡por algo hay que empezar!
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